Mi calle
Visualizando el Google Maps me encontré con esta imagen, es la calle donde vivo en la ciudad de León. Vivo en el Barrio (colonia) de León I, ni siquiera se acerca a ser la más "nice" de la ciudad. Ha decir verdad tiene muchos aspectos a considerar y que a la mayoría de las personas le harían pensar dos veces vivir en la zona. En la colonia puedes ver gente drogándose, con una pinta no muy amistosa, algunas calles sin pavimentar, etc.
Sin embargo como la mayoría de las veces solo nos paramos a ver lo superficial, no todo en la colonia es así. Puedo jactar de tener buenos vecinos, de que el andador en el que vivo es de los más seguros, la generación con la que crecí cuando niño pese a estar expuestos a un contexto no muy favorable no nos vimos involucrados en problemas de pandillerismo, jugábamos en paz, con sus problemas como todo grupo de amigos pero no pasaba de que dejáramos de hablarnos unos cuantos días y ya, quizá siendo víctimas de la situación socio-económica no todos pudieron tener acceso a la educación que como mexicanos todos merecemos, mis hermanos y yo somos de los contados que pudimos ingresar a ella, nos ha costado estudiar y trabajar como a muchos otros.
Perdí el contacto con la gran parte de mis amigos de la infancia, de los pocos de quienes sé algo, sé que la mayoría tiene familia, a uno que otro lo he visto con su negocio, gente destacada considerando las circunstancias del contexto social, aun así no nos avergonzamos de nuestra colonia, no nos olvidamos de dónde somos.
Me gusta en demasía la calle en la que vivo, no es la mejor pero si nos ponemos a entrar en las historias de algunos vecinos se puede encontrar cosas interesantes, no es la mejor pero allí es donde he habitado la mayor parte de mi vida.
Actualmente la calle no está así, incluso el señor que se distingue en la foto falleció hace un par de años, su guayabo murió no mucho tiempo después. Era agradable pasar temprano por la mañana y verlo llegar de haber recorrido la colonia a buscar cartón para así tener algo de dinero y poder comprar cigarros y su refresco de cola que nunca le faltaba, sonriente y con su característico olor a señor de edad.
Y como diría un profe “¿Y esto porqué salió?” no lo sé, supongo que fue de una noche de insomnio y encontrar la imagen del “Don Leobas”