Los Tan Shakes de Huixtán, Chiapas
Personajes que se hacen presentes durante las celebridades del pueblo de Huixtán, cómo la mayoría de los pueblos de ésta zona del sur tienen sus orígenes mayas.
Los Tan Shakes ( Nalgas pintadas) son personas que visten con un “pantalón” de manta , aunque en realidad es más un taparrabos que baja hasta la altura de las rodillas, en el torso normalmente solo portan un chal o capa característica por llevar tejidos de la región, en la cintura una cinta roja que yuda a sostener el pantalón, en la cabeza un sombrero y sus caras así como el cuerpo que queda al descubierto se cubre de cal.
Dicha caracterización con el paso de los años ha adoptado un sincretismo cultural un tanto complejo , actualmente es posible ver que dentro de la vestimenta se ha agregado dentro de los tejidos a la Virgen de Guadalupe, entre accesorios como gafas oscuras, playeras entre otros tantos accesorios que cada Tan Shak le agrega.
Los Tan Shakes durante las festividades danzan, gritan, se emocionan, brincan, llenan de energía a quien los presencia. Su ritual de andar en las calles contagiando de fiesta a todos los lleva a un estado de “trance” y se nota al estar cerca de ellos, el Shake es uno con su grupo y su grupo está en conexión con otro mundo. Al observarlos pareciera que están solos, ellos y su mundo, los demás pasan a ser espectadores que han de limitarse a observar, sentir su energía y sonreír con ellos.
Como todo ritual, fiesta, celebración, etc. No podría faltar la bebida que ayude a llegar a ese estado espiritual, a la conexión cuerpo y alma, el aguardiente a base de maíz mejor conocido como posh es quien los induce a explotar su energía y a separarlos por un momento de sí mismos y entrarse en lo que implica llevar el atuendo del hombre de cal.
Pese a que en la época de la colonia quisieron desaparecer este tipo de “ritos” , ha sobrevivido con el paso de los años con sus adaptaciones temporales y contextuales pero que preservan la esencia del hombre de cal.